jueves, 15 de julio de 2010

SAN PABLO NARIÑO 11



SAN PABLO NARIÑO













San Pablo es un Municipio rodeado de bellos paisajes, su buen clima, la calidez y nobleza de sus habitantes además de su cultura hacen de este un mejor lugar para vivir.

Se encuentra a 123 km de la ciudad de Pasto - Capital del departamento, limitando por el norte Departamento del Cauca Municipio de Bolívar, por el sur con los Municipios de Colón y La Cruz Departamento de Nariño, por el oriente con los Municipio de La Cruz Nariño y Municipio de Bolívar Departamento del Cauca, por el occidente con los Municipio de La Unión Nariño y Municipio de Florencia Departamento del Cauca. El Municipio de San Pablo tiene una extensión total de 113,71 Km2, extensión área urbana de 39,7 Km2, extensión área rural de 74.01 Km2, altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar) de 1400 a 3350 y una temperatura media: 18ºC y 10ºCº C


Sector Urbano está conformado por 26 Barrios: Balcones del Mayo, Villa Cristina, La Brisa, Los jardines, Samanes, Juanchito, Las Cuadras, La Fuente, Avenida los Estudiantes, Fátima, Alcibíades Zambrano, Los Ángeles, Catorce de Agosto, Porvenir, Lourdes, Niño Jesús de Praga, Bolívar, Comercio, Colonial, Sagrado Corazón, Comunal, Calle Angosta, San Carlos, El Pino, Avenida La Playa.



Sector Rural lo componen 47 Veredas a seber: Aguadas, Altamira, Bellavista, Araditas, Betania, Dantas, Ramal Alto, Ramal Bajo, El Agrado, El Diviso, El Mesón, Escubillal, Francia, Robles, Tablón, Alto Llano, Campobello, Cantarrano, Diamante, El Alto, La Cuchilla, La Chorrera, La Elvira, Lindero, Los Llanos, Nueva Florida, Playa Alta, Playa Baja, Chilcal Alto, Chilcal Bajo, Derrumbes, La Florida, Las Palmas, Lucitania, Praditos, Yunguilla, Lagunitas, Achupallas, Bateros, El Bohío, La Brisa, La Cañada, Las Juntas, Vega Quito, Llano Chiquito, Laderas, Briceño




RESEÑA HISTORICA












Los esposos Miguel Suárez de Bolaños e Isabel Burbano de Lara, donaron los terrenos donde hoy se encuentra la Iglesia Parroquial y el Parque Bolívar en favor de la Virgen de Chiquinquirá; sobre este acontecimiento no hay documento o constancia alguna que oficialice el hecho. Esto, según esa versión tiene ocurrencia en 1763, por escritura del primero (1) de diciembre que se haya en el protocolo número 13 de la Notaria del Cantón de Almaguer (Cauca), correspondiente a los años 1770 a 1779; donación que corresponde a la manzana donde hoy se encuentra la Iglesia Parroquial, La casa Cural, la manzana de la plaza principal donde está el parque Bolívar y la estatua del Padre de la Patria señalando con la espada el camino de la libertad como recuerdo de que por allí paso Bolívar para venir en 1882 a capitular con don Basilio García y así poder entrar a Pasto. Las otras manzanas fueron adquiridas poco a poco con los fondos del municipio.


El matrimonio formado por el sargento de las milicias reales del señor Miguel Suárez de Bolaños y la señora Isabel Burbano de Lara, aparece hacuinquirá; esta escritura se realizó ante el señor Javier Bolaños, alcalde ordinario de segundo voto de la ciudad de Almaguer y su jurisdicción; lleva la firma de Don Miguel Suárez de Bolaños y a ruego de la esposa de este a firmado el Señor Manuel Trullo, rubrican el documento como testigos los señores Nicolás de Ortega y José Muñoz, y en nombre de la virgen aceptó y firmó el Presbítero Gaspar Burbano de Lara, Cura Párroco de la Cruz. La fecha de esta constancia pública se toma como la fundación de San Pablo. Los esposos Suárez de Bolaños y Burbano de Lara permitieron que junto a su propia casa se construyera una capilla que sirviera como base del adoctrinamiento católico, ejercido en aquel entonces sobre la región por los padres Dominicos. En 1830 San Pablo sufre su primera destrucción total como consecuencia de un incendio, debido a que las viviendas eran pajizas. Se construyó nuevamente, pero en 1850 es víctima de otro incendio que lo arrasó por completo en razón de su construcción en material de paja; fue entonces cuando el comisario del lugar, José María Erazo, en una determinación drástica pero saludable, obligó a los habitantes del poblado a la readecuación de sus viviendas con tejas de barro quemado para sus techos; esta medida evitó la repetición de esta clase de conflagraciones.


La Cámara provincial de Popayán dividió en 1852 el Distrito Parroquial de la Cruz (así se llamaban los actuales municipios de San Pablo y La Cruz) creando el Distrito Parroquial de San Pablo en el Cantón de Bolívar lo cual figura en la ordenanza 144 de octubre de aquel año. A los tres años de la ocurrencia anterior o sea en 1855, el poblado de San Pablo fue constituido en cabecera del municipio o Distrito Parroquial. El Distrito de San Pablo se aumentó considerablemente en el año de 1886 al incorporársele el corregimiento de Minas (Hoy Villanueva), el que fue segregado del Distrito de Mercaderes. Para 1889 San pablo era elevado a la categoría de Parroquia. Al crearse en 1904 el Departamento de Nariño, el Límite entre este y el departamento del cauca fue la Cuchilla de Bateros, comenzando en el cerro de Pujaguando (mal llamado hoy La Campana) y terminando en el puente del cajón, rivera del río mayo, quedando en esta forma San Pablo perteneciendo al nuevo departamento; en este paso perdió San Pablo las veredas de Portachuelo y Hato Viejo. Sin embargo, en 1905 el límite entre estos dos departamentos pasó a ser el río Mayo, volviendo por lo tanto, San pablo al Cauca con categoría de capital de la provincia de Angulo y perdiendo a la vez, las veredas del Chilcal, Los Derrumbes, Las Juntas, La Cañada y Los Llanos, y ganando el Corregimiento de Briceño y las veredas de Escandoy, El Troje y Chanchos (San Gerardo), todo esto segregado a la Cruz.

En 1910 San Pablo vuelve a pertenecer al Departamento de Nariño con los otros límites de la cuchilla de Bateros y agregándosele a su territorio los Corregimientos de Génova, Minas y Santa Rosa. San Pablo en el año de 1921 es dividido y créase el municipio de Colón, quedando su territorio reducido a menos de la mitad y sin corregimientos. Solo en 1944, la Asamblea de Nariño agregó a San Pablo el Corregimiento de Briceño o Mamandoy, con todas sus veredas, quitadas estas al Mupio. de La Cruz y conformándose así definitivamente lo que hoy es el municipio de San Pablo. Cabe anotar en esta reseña que se desconoce a ciencia cierta el porque del nombre de San Pablo, parece que los antiguos moradores de la región acostumbraban a exclamar ¡San Pablo Bendito! Ante el encuentro casual con una serpiente a sabiendas de que en la región había abundancia de esta clase de reptiles; este simple y cotidiano acontecer dio a esta tierra el orgullo de llamarse San Pablo. Debe destacarse , que el remoquete de patojos que llevan los oriundos de San Pablo se origina en el hecho innegable, simpático y hermoso de que sus habitantes soportaron por muchísimos años la picazón y la rasquiña de la nigua, incentidóptero cuya introducción en los pies se convirtió en una verdadera satisfacción e hizo que los Sanpableños de distinguieran en otras regiones por la falta de uñas. Para el Sanpableño el monte de patojo es un honor y una virtud.


Al fundarse en el Norte de Nariño la Provincia de Juanambú con los Municipios de la Unión como capital, Taminango, Berruecos, San Lorenzo, San José de Albán, El Tablón, San Pablo y La Cruz; los habitantes del Municipio de San Pablo no solamente veían frustradas sus esperanzas de progreso, sino que las autoridades de la Unión continuaron con mayor énfasis, despreciando y olvidando los intereses Sampableños, de tal modo, que como se decía en aquel tiempo “De las llamas se cayó en las brazas”, por lo que todo progreso quedó definitivamente impedido para la región del Mayo. Lo anterior aconteció por cuanto en la división administrativa de Nariño además de los departamentos y municipios, la constitución y las leyes permitían a los primeros configurar ciertas zonas integradas por municipios con el nombre de provincias, bajo una autoridad llamada Prefecto, que en realidad ejercía un mando semejante al gobernador en su respectiva dependencia. Este sistema de administración que rigió hasta mediados del siglo XX, se explica por el atraso del país en lo tocante a vías de comunicación, de modo que, al dividir los departamentos que entonces tenían una gran extensión en zonas llamadas provincias, integradas por municipios que se complementaban mutuamente, facilitaban el mejor y oportuno gobierno. También explica y justifica este régimen administrativo la pobreza del país, pues las obras públicas por ejemplo no las podían atender el trono departamental y entonces el prefecto ordenaba la concurrencia de los municipios de su mando y con su concurso realizaba las obras necesarias como: caminos, puentes, edificios, etc. Esta solución de las necesidades municipales, dio magníficos resultados y cumplió un papel importante en el progreso de aquel tiempo.


Se comprende entonces, que cuando había mala voluntad para uno de los municipios, este sufría las consecuencias más funestas para sus intereses regionales. Debido a los problemas que afrontaban los municipios que integraban la provincia de Juanambú, se decidió llevar a cabo el proyecto de crear una nueva provincia, para lo cual se creó una junta que nombró comisiones para que reconocieran los lugares que la integrarían; comisiones que cumplieron admirablemente su cometido al obtener la adhesión de los concejos Municipales del Tablón, San José y San Pablo; como Corregimientos: Las Mesas, San Bernardo, Briceño, Génova y Santa Rosa. De todos los lugares visitados por los comisionados, se dirigieron mensajes a Bogotá y Pasto significando la adhesión a la iniciativa cruceña. En esas peticiones se conformó la zona que debería constituir la nueva entidad compuesta por los municipios de La Cruz, como capital, Tablón, San José de Albán y San Pablo y los corregimientos de Las Mesas, San Bernardo, Belén, Briceño, Santa Roda y Génova.


El municipio de San Pablo se incluyó en este tiempo como parte de la proyectada provincia por cuanto la línea divisoria entre Nariño y Cauca era la Serranía de Bateros, posteriormente ese lindero fue el río mayo, quedando así San Pablo como municipio Caucano. En estas circunstancias los Sanpableños también se constituyeron en provincia con los municipios de Mercaderes y San Pablo, gracias a la benevolencia del presidente encargado Euclídes de Angulo; pero una nueva luz señaló los limites del Cauca y Nariño por las cimas de las cordilleras de Bateros y desde entonces San Pablo perteneció a Nariño. La efímera provincia de Angulo fue creada por Decreto ejecutivo No. 459 del 24 de Abril de 1908 y fue su primer y único Prefecto el entusiasta y caballero ciudadano don Darío Bolaños. En la noble aspiración para constituir la zona del Mayo en una entidad autónoma con capital La Cruz, también se presentaron opositores dentro del territorio que se pretendía separar del Juanambú, como el doctor Aquilino Zambrano cura de San Pablo y el General Sinforoso Erazo, caudillo de San José de Albán; pero al primero lo contrarrestó el concejo municipal secundado por el ciudadano Pascual Álvarez y al general su propio hijo Don Julio Erazo, de tal modo que al final de la campaña la opinión pública se unificó a favor de la creación de la nueva provincia. En cuanto a la religión en el año de 1774 la parroquia de la Cruz comprendía las actuales parroquias de San Pablo, Briceño, Belén y La Cruz; posteriormente San Pablo se constituyó en parroquia con su anexo de Génova que se llamaba en ese entonces “El Viento”.
Cuando se creó el Departamento de Nariño en 1904, con los límites fijados por la ley, según la cual los límites entre la nueva entidad y el cauca son la cordillera de Bateros, las Parroquias de La Cruz, San Pablo, Génova, La Unión, Taminango Berruecos, El Rosario, San Lorenzo y Leyva, siguieron perteneciendo en lo eclesiástico al departamento del Cauca hasta 1964, es decir, por un lapso de 60 años, fecha en la cual se creó por Bula Pontificia “CUNCTIS IN ORBE FIDELIBUS”. El 23 de septiembre de 1964 se creó la Diócesis de Ipiales, cercenando a la de Pasto en las parroquias situadas al sur del río Guaitara, para recompensar esta pérdida la misma bula dispuso que todas las parroquias situadas al norte de Juanambú dentro del departamento de Nariño pasaran a depender de la Diócesis de Pasto. Dentro de los aspectos culturales y religiosos debe destacarse el Santuario de la Virgen de la Playa, cuya imagen es venerada por miles de devotos. La patrona de los Sanpableños fué coronada por las autoridades eclesiásticas, el día 16 de junio del año 2001, lo que se considera un hecho histórico para San Pablo y toda la comunidad religiosa.








SUS SIMBOLOS





Escudo











Espada y Serpiente.



Estos símbolos representan el origen del nombre de nuestro municipio: En aquel entonces abundaban las serpientes y al ser vistas por nuestros habitantes estos exclamaban “San Pablo Bendito”. Aguila y Bandera.




El águila representa el Ave Fénix como símbolo de resistencia al fuego y la bandera como única arma de defensa de nuestros antepasados







LA BANDERA








Bandera de SAN PABLO




La bandera de San Pablo, tiene 3 franjas negras que significa las tres veces que fue incendiada cuando sus viviendas eran de paja, y las dos franjas amarillas significan sus riquezas.





HIMNO





Autor: : Artistas de san Pablo




Letra
Coro





Es mi orgullo mi tierra San Pablo entre cerros de magno esplendor en su altar la Virgen de la Playa con su manto nos cubre de amor. En tu suelo de hombres pujantes forjadores de un mundo mejor nacen frutos de fe y esperanza que a la patria la colman de honor.




I



A esta tierra sevid sampableños ideales buscad sin cesar no desmayes en este gran sueño de encontrar sabiamente la paz.




II



El río Mayo recorre tus campos de hombres libres de fervor sin par como ejemplo que inspiró a Bolívar en su gesta por la libertad.




Coro...





III





En la sangre llevamos la herencia de enfrentarnos al yugo invasor de luchar por la tierra que amamos con desvelo, coraje y valor.




IV





En tu nombre mi cuna y mi altar la palabra que aprendí de niño tu paisaje es el bello estandarte de la magia que tiene Nariño.








SITIOS PARA CONOCER


BIBLEOTECA Y TEATRO MUNICIPAL

Las actividades culturales del municipio giran alrededor de una biblioteca ubicada en la Alcaldía, un teatro municipal donde se practican danzas y actos culturales promovidos por los profesores, estudiantes del Colegio Antonio Nariño, La Normal Superior y la comunidad. Sobresale la participación social en los carnavales de negros y blancos en el mes de Enero, las ferias del mes de agosto en las que se venera a la patrona del municipio de San Pablo, “La Virgen de la Playa”. Sin embargo, no existe una institución o establecimiento con instalaciones apropiadas o escuelas de formación para promover y difundir valores y expresiones culturales, encaminadas a rescatar y propagar la expresión artística y cultural de la región.




HIDROELECTRICA RIO MAYO




A pocos metros del Templo se encuentra la central hidroeléctrica del Río Mayo, majestuosa obra de ingeniería, generadore de 21.000 kw destinados a cubrir las necesidades energéticas del Departamento de Nariño. Vale la pena destacar la majestuosidad de sus instalaciones donde se combina la exuberancia del hombre para lograr tan bastas transformaciones. Es un sitio obligado de visita de todo turista.
















SANTUARIO VIRGEN DE LA PLAYA


De gran atractivo religioso, recreativo pa la población del municipio de San Pablo y la población turística, El Santuario De La Virgen De La Playa es un elemento arquitectónico y representativo en el municipio enmarcado por la riqueza paisajística, el Rió Mayo y las pendientes escarpadas que ofrece el lugar, las actividades mas importantes que tiene este equipamiento en el año son en el tiempo de festividades en agosto con peregrinaciones al Santuario, Semana Santa y épocas de diciembre, sin embargo el mal estado de la vía y la escasa infraestructura sanitaria impide satisfacer los requerimientos de los visitantes. Se localiza fuera del perímetro urbano, (salida hacia el municipio de Florencia).













OTROS SITIOS PARA VISITAR






TEMPLO PARROQUIAL















PARQUE LA CORDIALIDAD





















LA BRISA










RIO MAYO











Centro Recreacional Antonio Nariño











CRISTOREY





INSTITUCIONES EDUCATIVAS




INSTITUCION EDUCATIVA ANTONIO NARIÑO (I.E.A.N)






Alumnos y ex-alumnos; Instituto Educativo Antonio Nariño, San Pablo Nariño




Desde 1959.

M I S I Ó N

La formación de seres humanos integrales, líderes, con amplio sentido y compromiso social, personas analíticas, críticas, ubicadas en su mundo y consecuentes con él, comprometidas en la búsqueda de la excelencia académica por el bien suyo, de su familia y de su comunidad.

VISIÓN

La INSTITUCIÓN EDUCATIVA “ANTONIO NARIÑO” tiene como visión ser para el año 2009 líder en el Departamento en cuanto a la formación integral de los educandos de su comunidad, proyectándose al mundo como Institución seria, responsable, con principios y valores morales bien definidos, para el respeto, promoción y enriquecimiento de la identidad cultural del Municipio de San Pablo en todas partes del mundo.




INSTITUCION EDCUTIVA NORMAL SUPERIOR S.C. DE JESUS



La Normal Superior “Sagrado Corazón de Jesús” de San Pablo, es una institución de carácter oficial, formadora de maestros de Preescolar y de Básica Primaria, en los énfasis de Ciencias Naturales y Educación Ambiental y Educación Física, Recreación y Deportes. Concibe al hombre como persona en permanente crecimiento, constructor de valores, cuestionador y trasformador de la realidad, para el mejoramiento constante de la calidad de vida.

FETIVIDADES RELIGIOSAS Y CULTURALES


CARNAVALES 5 Y 6 DE ENERO




El carnaval de negros y blancos declarado por la Unesco Patrimonio cultural inmaterial de la humanidad en septiembre de 2009, tiene su ubicación geográfica en la ciudad de Pasto Nariño, sin embargo los municipios de este departamento han acogido esta fiesta en versión miniatura para celebrar especialmente durante el 5 y 6 de enero, donde el primer día es dedicado a los negros y el segundo para los blancos, de tal manera que en representación de estos colores, el cinco se utiliza el cosmético de color oscuro para pintar el rostro de quienes se unen a esta fiesta, ya para el seis se otorga la importancia a la harina, aunque también se han agregado los cosméticos de múltiples tonos claros.



En San Pablo Nariño los carnavales tienen su inicio el 28 de diciembre, dedicado al juego del agua, de sorprender algún transeúnte con un bombazo o baldao de este líquido, en los últimos años ha tomado importancia la ubicación de una orquesta en su plaza principal, para luego rociar con abundante agua a quienes se unen a este espacio; posteriormente el tres de enero la institución educativa del pueblo (IEAN) realiza la ya reconocida fiesta de disfrace (no se por qué carajos concurso de disfraces a estas alturas lejos de halloween); durante el 4 y 5 de enero en especial algunas veredas personas se disfrazan tapando su rostro y vestidos enterizos para ir de casa en casa pidiendo dinero, a estos se les llaman los monos; también el 5 en la tarde los pobladores se reúnen en su plaza acompañados de orquestas musicales para pintar de negro rostros y cuerpos de quien pase por el frente, es de anotar que grupos de jóvenes tienen la costumbre romper las camisas de sus amigos como también explotar huevos en sus cabezas además de anexarle un toque de miel de purga, es la fiesta de la pestilencia. El último día, seis de enero es otorgado al desfile de comparsas y carrozas por sus principales calles, además del despliegue de talcos, cariocas y cosméticos.



SEMANA SANTA





Este acto religioso se viene realizando en las calles de San Pablo desde 1911.













FIESTAS PATRONALES



Durante los días 13, 14, 15 y 16 de agosto, en el municipio de San Pablo Nariño se celebra la tradicional fiesta en honor a la Virgen de la Playa; espacio que logra reunir a propios y visitantentes en torno a festejos de compras, consumo de licor como también juegos de la región (futbol, chaza, gallos, sapo); en contraste rinden homenaje a su señora con una serie de novenas las veredas y el pueblo antes de llegar los días cumbres, que abandonan por completo la presencia de la imagen por quien se da el pretesto para tal festividad. Hay que recordar que esta celebración permite el despliegue de la cultura: música, danza, deporte, orquestas, trios y muestra artesanal.
































































































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario